Motores DURATEC
Se denomina asi a una familia de motores nafteros de 4, 6 y 12 cilindros utilizados por Ford.
Duractec V6
El DOHC V6 es un moderno motor de Aluminio con un ángulo de 60° entre cada banco
de 3 cilindros. El primer desarrollo de la ingenieria vino de Porsche, que desarrollaba un
motor V6 similar antes de vender la ingeniería a Ford y de Cosworth, que desarrolló las
tapas de cilindro.
El motor AJ-V6, utilizado en el Jaguar es similar, se diferencia unicamente en que éste
último incorpora un sistema de distribución variable. Mazda en su versión AJ también
utiliza ésta característica.
Moteurs «Duratec»:
Désignation qui regroupe des moteurs essence de 4, 6 et 12 cylindres utilisés par Ford.
Duratec V6:
Le DOHC V6 est un moteur moderne en aluminium avec un angle de 60º entre les 2 blocs de 3 cylindres..
Porsche a été la première a developpé ce système et a créé un moteur V6 semblable avant de vendre ses «brevets» (son idée on va dire) à Ford et Cosworth, qui ont développés les culasses.
Le moteur AJ-V6, utilisé sur un modèle de Jaguar est le même, la seule différence: celui-ci incorporait un système de distribution variable. Mazda sur sa version AJ l´utilise également.
Duratec 25
Este V6 fue introducido en 1994 y fue desarrollado para el Ford Mondeo. El Duratec 25
es un motor de 2544 cc (2.5 L) de 60°. utilizado en el Ford Contour, en el Jaguar X,
el Ford Ranger y otros.
El Duratec 25 obtuvo su reconocimiento al estar entre los 10 mejores motores entre 1995
y 1996 y la versión de SVT (195HP) se sumó a la lista en el periodo 1998 y 1999.
En 1999 se le han agregado distintas mejoras con lo que su potencia se incrementó a
200 HP y fue utilizado en el siguiente año en el Ford Contour SVT.
Con un diámetro de 82.4 milímetros y una carrera de 79.5 milímetros en la mayoría de
los motores de 2.5 derivados del Mondeo. Los motores de los Mondeos fabricados en
Europa han sido producidos en la planta de Ford en Valencia.
Mazda utilizó el mismo bloque y árbol de levas en su modelo 2000 MPV, sin embargo
tuvieron que reducir la cilindrada a 2.49 cc para no superar los 2.5 cc que en Japón
marca el límite impositivo que grava a los autos de lujo con altos impuestos.
Luego en 2002 en el Mazda AJ se lo sustituyó por los Duratec de 3.0 cc.
Duratec 2.5: Ce moteur V6 a été commercialisé en 1994 pour la Ford Mondeo. Le Duratec 2.5 est un moteur de 2544 cm3 (2.5L) de 60º utilisé également sur les Ford Contour, le Jaguar X, le Ford Ranger, entre autres...
Le Duratec 2.5 a eu un certain succès en se plaçant dans le top10 des meilleurs moteurs entre 1995 et 1996 et la version SVT (195ch) en a fait partie entre 1998 et 1999.
En 1999, il a subi quelques améliorations et a vu sa puissance augmenté jusqu´à 200ch. En 2000, il a aussi été utilisé sur le Ford Contour SVT. Avec un diamètre de 82.4 millimètres et une course de 79.5 millimètres dans la plupart des moteurs 2.5L dérivés des Mondeo. Les moteurs des Mondeo fabriqués en Europe, ont été produits à l´usine Ford de Valencia (Espagne).
Mazda a également utilisé ce même bloc et arbre à câmes sur son modèle 2000 MPV, par contre ils ont dû réduire la cylindrée à 2.49cm3 pour ne pas dépasser les 2.5cm3, la raison; limite imposé par le gouvernement Japonais qui taxe à mort les voitures de luxe.
En 2002, le Mazda AJ ont été remplacés par les Duratec 3L.